martes, 10 de febrero de 2009

III GUIA PARA RECUPERAR CIENCIAS SOCIALES GRADO SEXTO SIH SEDE PRINCIPAL


El siguiente es un fragmento de un articulo de prensa escrito por Enrique Peñalosa, ex alcalde de Bogota, quien fue responsable de gran parte de las transformaciones que ha sufrido esta ciudad en las ultimasm decadas.


"las ciudades se hicieron para la gente. De repente hace muy poco tiempo en terminos de la historia, casi nada, aparecieron los automotoresy convirtieron ese entorno humano por excelencia en un sitio extremadamente peligroso. Durante los ultimos 80 años se han construido mas ciudades para la movilidad de los carros que para la felicidad de los niños. Cuando aparecieron los carros debimos haber construido una red vial paralela exclusivamente para ellos. Pero las demandas derivadas de su uso, durante decadas exclusivo de los grupos de mayores ingresos, fueron avasalladoras. Y comenzamos a hacer una ciudad para los carros, lo que equivale a hacer una ciudad poco amable para el ser humano y francamente excluyente para los ciudadanos mas pobres y los mas vulnerables como los niños, los viejos y los discapacitados.


Enrique Peñalosa, La Ciudad y la igualdad.




TALLER PARA LA REFLEXION!


1. Por que en el texto se afirma que se han "construido mas ciudades para la movilidad de los carros que para la felicidad de los niños?"


2. Cuales son para el autor, los efectos resultantes de la introduccion del automovil en las ciudades modernas


3. como crees que se podrian revertir algunos de sus efectos en la actualidad?


4. Dibuja una caricatura en la que la Ciudad practica la exclusion


5. Elabora un dibujo en el que la Ciudad deje de ser excluyente


6. Escribe tu opinion personal sobre este taller.



II GUIA RECUPERACION SOCIALES I PERIODO SEXTOS


MIS QUERIDOS ESTUDIANTES ESTE ES EL SEGUNDO TALLER PARA ACCEDER A LA RECUPERACION DE SOCIALES DEL PRIMER PERIODO, ANIMO QUE TU PUEDES!!!!!!


PROPOSITO AFECTIVO: Motivar a mis estudiantes para que realicen con gusto las actividades aqui planteadas.


PROPOSITO COGNITIVO: Que comprehendas lo que significa ser un "ciudadano competente", que aprehendas mas sobre educacion vial en Colombia


PROPOSITO EXPRESIVO: Que respondas acertadamente el presente taller de recuperacion.



TEXTO: DOCUMENTACION DEL VEHICULO


En Colombia no solo existen unas normas que debe cumplir el conductor; tambien se exige una documentacion del vehiculo para determinar la legalidad del automotor y los impuestos que el propietario debe cancelar cada año. Ademas esta permite a las autoridades poner comparendos del control de cobros de sanciones que cometa el conductor en dicho vehiculo.


Cuando una persona compra un vehiculo nuevo procede a matricularlo ante el organismo de transito "Secretaria de Transito". Dicho organismo expide la placa y sera el que cobra anualmente los impuestos del vehiculo (articulo 39 codigo de transito). Una vez es matriculado el vehiculo, el organismo de transito le expide la Licencia de Transito, documento que permite la movilizacion del automotor por todo el territorio nacional.


a. Pide a un adulto una Licencia de Conduccion y anota los datos que este documento contiene


b. Por que crees que se incluyen todos estos datos?


c. Consulta el Codigo Nacional de Transito y escribe los requisitos para tener una Licencia de Conduccion

GUIA PARA RECUPERAR SOCIALES I PERIODO GRADO SEXTO!!!!!



APRECIADOS ESTUDIANTES DE GRADO SEXTO:





Estoy muy orgullosa de poder compartir con Ustedes a traves , de mi blog estos talleres que de seguro te serviran para aprender mas, conocer mas y recuperar.





Encontraras en estos documentos una herramienta pedagogica importante en el Area de Ciencias Sociales del nivel Sexto, tendras que leer muy bien cada uno de los textos, desarrollar las diferentes actividades que se te propongan, resolver de manera efectiva cada una de las preguntas para lo cual tendras tres formas de presentarmelo: 1) a traves de este mismo medio (das click en comentarios al final de este texto y alli puedes escribir las respuestas, no olvides cuando respondas a las preguntas de los talleres, seguir las instrucciones de la pagina para que dichas respuestas queden consignadas de verdad) , 2) tambien tienes la opcion de resolver las preguntas y enviarme via mail las respuestas, que puede ser a este correo: marisol.inti@gmail.com y 3) podras resolver tus cuestionarios y llevarlos a la clase del salon.





Como ves hay muchas opciones para poder comunicarnos, recibe un abrazo fraterno y mis mejores deseos por un mejor desempeño escolar!, Animo, tu puedes!!!!!, Marisol.








ACTIVIDAD No. 1




1. Texto Pedagogizado. Lee con atencion y luego responde a las preguntas.




"El ser humano aparecio y surgio en las regiones ecuatoriales del planeta. Un mundo exhuberante, pleno de vida vegetal y animal, bajo una atmosfera humeda, llena de fermentos y vapores que se transforman con la lluvia y luz solar. El mundo ecuatorial es el mundo de la selva frondosa con lianas, parasitas y bejucos que se extienden desde el piso hasta la copa de los arboles. Ademas, esta fuente de vida, el ser humano la convirtio en un lugar sagrado. Cada espacio de la selva nos proporciona ricas lecciones de humanidad; cada elemento natural representa a los dioses que cuidan y preservan las selvas. La selva fue y es el ambiente por excelencia de las culturas magicas, en las cuales se obtiene una vision del mundo que no destruye ni agota la naturaleza. La selva da cuenta de nuestros primeros paisajes, de nuestras primeras formas de organizacion y de la naciente proyeccion de la cultura".




a. De acuerdo a la lectura anterior escribe lo que para ti significa SELVA.


b. Consulta los diferentes significados que tiene el termino ecuatorial y luego escribe lo que significa en este texto


c. Profundiza mas sobre este tema averiguando quienes son los HUITOTOS, desde cuando existen en Colombia y en que lugar de nuestro territorio se encuentran ubicados


d. Consulta en que "dioses"creen los huitotos


e. Que semejanzas y que diferencias existen entre los "dioses" de los huitotos y el "Dios" en quien tu crees.


f. Nuestros ancestros tenian una relacion muy cercana con la naturaleza. Sientes que esta relacion es la misma entre la naturaleza y tu?, explica.


g. Responde: Por que crees que los grupos indigenas han logrado conservar el equilibrio de la naturaleza aunque viven en ella hace tanto tiempo?




h. Elabora un dibujo que represente lo que mas te llamo la atencion del texto anterior.