domingo, 19 de abril de 2009

Taller 1 recuperacion grado 9

PRIMER TALLER DE RECUPERACION PARA ESTUDIANTES DE GRADO NOVENO
COLEGIO SANTA ISSABEL DE HUNGRÌA, SEDE ALFONSO LÒPEZ
SEGUNDO PERIODO

LA MUJER EN LA HISTORIA
LA MUJER Y LA EDUCACION

PROPOSITO AFECTIVO: Valorar el papel trascendente de la mujer en la historia de la humanidad
PROPOSITO COGNITIVO: Comprender que la mujer ha sido gestora en los proceos historicos de las diferentes sociedades
PROPOSITO EXPRESIVO: Desarrollar a cabalidad los puntos de este taller que permitiràn aprender mas sobre el papel de la mujer en la historia y a la vez superar una nota de insuficiente.

A pesar de la obligatoriedad de la educaciòn, establecida en el siglo XIX en la mayoria de los paises occidentales, siguio considerandose a lo largo del siglo que la instruccion de las mujeres no era un asunto publico sino privado, que su educacion tenia mas que ver con la formacion moral que con la adquisicion de conocimiento, y que, por ello, deberia existir un curriculo diferenciado para las niñas.

Al considerarse que la educacion de las mujeres no era prioridad de la educacion estatal, se limitaba la posibilidad de que la mayoria de mujeres de la epoca tuviesen acceso a la instruccion. Asimismo, se insistia en que ellas no debian ser sabias sino buenas y sumisas, ya que los conocimientos intelectuales eran contrapuestos a la femeneidad.

Una constante en la epoca era que las mujeres de clase media, y de la aristocracia fuesen instruidas en la casa con el apoyo de una institutriz, como puede apreciarse en el cuento Alicia en el paìs de las maravillas , en donde Alicia pasa una serie de dificultades como castigo a su desobediencia y por haberse apartado en sueños de la casa.

El hogar, en este sentido, fue representado por la clase media, y la aristocracia como un nido que aislaba a las familias de las perversidades mundanas, constituyendola en el lugar ideal para la mujer y lso niños.

La educacion en el hogar concibe la actividad domestica como algo tan complejo que requiere que la mujer se especialice en sus labores; de alli se desprende la culinaria, la reposteria, los bordados y un sinnummero de actividades "especializadas" para el manejo del hogar.

Uno de los intentos legales por proporcionar a las mujeres una educacion especifica fuera del hogar, fue la creacion en España, en 1819, de los reales estudios de dibujo y adorno durante el mandato de Fernando VII, cuyo principal objetivo economico era fortalecer el desarrollo de una industria ligera.

En otros paises de Europa como Francia y Belgica, existio una educacion laica para niñas, que se impartia en liceos; no obstante, las niñas de clase media lograban llegar a la secundaria mientras que las de clases populares escasamente culminaban la primaria.

Fuente: Texto tomado del Libro: Horizontes Sociales, grado Octavo, pagina 141, Editorial Prentice Hall, 2000.

ACTIVIDAD A REALIZARSE:

1. LEA DETENIDAMENTE EL TEXTO
2. SUBRAYE Y REESCRIBA EL PÀRRAFO QUE MAS LE LLAMO LA ATENCION, EXPLIQUE POR QUÈ ELIGIO ESTE PÀRRAFO
3. DIGA CUAL ES LA IDEA PRINCIPAL DE CADA PÀRRAFO
4. REFLEXIONE Y RESPONDA QUE TANTO HA CAMBIADO LA SITUACION DE LA MUJER SEGUN EL DOCUMENTO Y SU SITUACION ACTUAL, DE EJEMPLOS QUE ILUSTREN SU ARGUMENTO
5. CONSTRUYA UN CUADRO PARARELO QUE REPRESENTE LOS ASPECTOS SOCIALES, ECONOMICOS, POLITICOS Y CULTURALES DE LA MUJER DEL DOCUMENTO ANTERIORMENTE ESCRITO Y LA MUJER HOY.
6. ESCRIBA 5 IMPRESIONES PERSONALES ACERCA DE LOS QUE PLANTEA EL PRESENTE TEXTO
7. CONSULTE CUAL ES EL LIDERAZGO QUE LA MUJER DEL PRESENTE SIGLO VIENE DESEMPEÑANDO EN CUALQUIERA DE LOS AMBITOS HISTORICOS: POLITICO, CULTURAL, SOCIAL Y ECONOMICO
8. ELABORE UN MURO QUE TRAIGA CONSIGO UN MENSAJE A LAS MUJERES EN LA ACTUALIDAD
9. BUSQUE UN POEMA DEDICADO A LA MUJER, LEALO, ESCRIBALO Y PLANTEE UNA ENSEÑANZA DE ESTE.

Apreciado Estudiante, siguiendo al pie de la letra cada uno de estos puntos y desarrollando de manera responsable este Taller de Recuperacion del II Perìodo, de seguro ya tienes parte de tu porcentrajeaprobado. Espera muy pronto el Taller No. 2 de recuperacion II periodo grado Novenos, aqui no termina esta historia, hasta pronto.
Cualquier duda, comentario, sugerencia al presente taller favor hacerlo llegar via e-mail a: marisol.inti@ gmail.com
o buscarme personalmente en la institucion.
Si tu taller lo quieres resolver y entregar en carpeta, puedes hacerlo y entregarlo a la mayor brevedad posible, cuidate y un abrazo, Marisol.