viernes, 29 de mayo de 2009

NOTIFICACION

HOLA MIS QUERIDOS ESTUDIANTES COMO ESTASN TODOS ESPERANDO QUE MUY BIEN
BUENO LES RECUERDO A TODOS QUE TAN PRONTO ENTREGUEMOS BOLETINES DE TERCER PERIODO EL PROXIMO 3 DE JUNIO, ESTARE DIGITANDO LOS TALLERES RECUPERATORIOS PARA JOVENES DE GRADO NOVENO Y SEXTO, CUIDENSE BASTANTE Y QUE DIOS LES ACOMPAÑE, UN ABRAZO, MARISOL.

NOTIFICACION DE ULTIMA HORA A TODOS LOS ESTUDIANTES KE ESTAN FRECUENTANDO MI BLOG

domingo, 3 de mayo de 2009

TALLER No. 1 DE II PERIODO
PARA ESTUDIANTES DE GRADO SEXTO
FUNDACION EDUCATIVA SIH
SEDE ALFONSO LÒPEZ

Por: Lic, Esp. MARISOL MUÑOZ TAPIA

INTRODUCCION

A continuaciòn encontraràs el Taller No. 1 de 3 que son para recuperar el II periodo Ciencias Sociales. El presente taller es un documento bastante importante que nos ubica en el planeta y el papel de la disciplina geogràfica y en nuestra vida. Debes leerlo atentamente y luego resolver de manera asertiva cada uno de los interrogantes. Recuerda: Si en un taller te colocan 5 preguntas, por ejemplo, debes presentarle a tu profesora la totalidad de las preguntas, no se aceptan trabajos a medias, un abrazo sincero y fraterno, Marisol.

PROPÒSITO AFECTIVO: Despertar en los estudiantes de Grado Sexto, el gusto por aprender a traves de este medio llamado blog, encontrando asi la solucion a varias de las problematicas del mundo actual relacionadas con el medio ambiente y el papel del ser humano en el planeta.

PROPÒSITO COGNITIVO: Que ustedes queridos estudiantes aprendan a Leer comprensivamente cada uno de los talleres aqui diseñados, lo cual les permitirà sacar unas buenas enseñanzas. Es pertinente empezar el trabajo a partir de la demostracion del saber hacer con el saber.
Desarrollo: Tenga en cuenta el proceso de anàlisis que debe determinar frente a la lectura especìfica, respetando los subprocedimientos (divisiòn y clasificaciòn). Otra de las herramientas para fortalecer los procesos de organizaciòn cognitivo es saber reconocer el problema y las diferentes variables que lo conforman dependiendo estrictamente de la voluntad de enrriquecer el marco teòrico de la investigaciòn, luego equilibrar las hipòtesis (primero, segundo y tercer grado). Finalmente llegar a concluciones mas certeras y edecuadas, lo anterior con el fin que el estudiante que desarrolle trabajos con mìnimos estàndares establecidos tendrà màs confianza y seguridad para la demostraciòn de su saber bidireccionalmente.

PROPÒSITO EXPRESIVO: Que ustedes como estudiantes desarrollen acabalisdad cada una de las actividades propuestas en el presente taller.



DOCUMENTO: LA EVOLUCIÒN HISTÒRICA DE LA GEOGRAFÌA COMO CIENCIA



La geografia, como ciencia, alcanzò gran importancia en Grecia en la Edad Antigua, con los trabajos de Tales de Mileto,
Eratòstenes y Ptolomeo, el verdadero fundador de la geografia.

Aunque los conocimientos geogràficos fueran utilizados por los pueblos màs antiguos, los griegos fueron los primeros en elaborar modelos de la Tierra, cuyo influjo fue amplio en el mundo occidental. Describieron la situaciòn de diversos territorios y el caràcter y costumbres de sus habitantes.

Desde la antigûedad, el hombre se ha preocupado por conocer su medio y el mundo en que vive -geografìa- y ha tratado de descubrir las leyes de la naturaleza para alimentarse, edificar y prevenir catàstrofes y extinciòn de los recursos a su alcance.

Este conocimiento, que fue adquiriendo progresivamente, le sirviò para aprovechar los valles de los rìos, irrigarlos por medio de canales naturales y desarrollar grandes imperios. Hoy, sin embargo, desconocemos o no aplicamos ese aprendizaje de miles de años.

La geografia es una de las ciencias màs antiguas. La cultivaron, junto con la astronomia, las principales civilizaciones del Medio Oriente (caldeos, hebreos, egipcios, fenicios, cartaginenses). Siglos màs tarde los griegos idearon el concepto de universo y desarrollaron la geografìa junto con la historia y la filosofìa.

La geografìa de la Edad Media: Durante la edad media, la imagen del mundo fue representada de tal manera que coincidiera con el pensamiento cristiano, lo que llevò a apartarse de los griegos, cuyas ideas religiosas eran contrarias a la doctrina catòlica. la Tierra se convirtiò en un disco, con Jerusalen en el centro.

Despues de un prolongado letargo en la Edad Media, solamente alterado por las investigaciones de los àrabes, la geografia entrò en un constante progreso. los descubrimientos de los siglos XV y XVI y la revoluciòn que trajo consigo el Renacimiento despertaron entusiasmo por los conocimientos geogràficos.

La geografìa Moderna: los europeos, al finalizar el siglo XV, doblaron el Cabo de Buena Esperanza, en Africa, y llegaron a Asia en 1488. Poco despuès los Españoles, en 1492, iniciaron el descubrimiento y colonizaciòn de Amèrica y circunnavegaron el mundo por primera vez en 1522.

Con los adelantos que las ciencias hicieron en los siglos XIX y XX, la geografia no ha dejado de progresar. Humboldt y Ritter fundaron la geografia cientìfica, que en estos momentos tiene tres enfoques principales: cuantitativo, crìtico y regional.

Geografìa Contemporànea: el objetivo principal de Ritter, en su geografìa universal comparada, fue explicar las relaciones existentes entre el medio fìsico y la vida del hombre. En el siglo XIX, la geografìa se institucionalizò en la enseñanza universitaria, movida por varias sociedades geogràficas. Durante el siglo XX, entre 1940 y 1960 hubo un gran cambio en las ciencias humanas. En geografìa, como alternativa a la descripciòn, se utlizaron modelos de localizaciòn, estadìstica y computadores, dando lugar a una geografìa cuantitativa. Frente a esa tendencia aparecio una geografia crìtica o radical y humanistica, que puso ènfasis en problemas como: pobreza absoluta, hambre, injusticia y contaminaciòn. Actualemente coexisten estas tendencias.

La geografia colombiana nacio en el siglo XIX, representada por Francisco Josè de Caldas, la Comisiòn Corogràfica y Francisco Javier Vergara y Velasco. En el presente siglo le han dado impulso las facultades de Ciencias Sociales, el Instituto Geogràfico Agustìn Codazzi (IGAC) y profesores nacionales y extranjeros.

Para mostrar un ejemplo, en Colombia, catàstrofes como la del volcàn nevado del Ruiz, la contaminaciòn de los rìos Bogotà, Medellìn, Magdalena y Cauca, los periodos largos de sequìa debido a la quema o tala de àrboles, las inundaciones y desbordamientos de grandes rìos - con pèrdidas de cultivo, animales y vidas humanas- y el encarecimiento de la vida podrìan prevenirse con el buen conocimiento y manejo de la geografìa, cuya importancia estamos rtesaltando en el presente documento, el cual tambièn te serà util para poder explicar còmo ha evolucionado esta ciencia desde la antiguedad hasta hoy.




ACTIVIDAD:

1. Utiliando la habilidad de RELIEVAR, extraiga las 5 ideas principales del anterior documento, explique lo comprendido por usted en cada una de las ideas extraìdas

2. Busca la reseña biogràfica de los siguientes personajes: Tales de Mileto, Eratòstenes, Ptolomeo, Alejandro Humboldt, Carlos Ritter, Francisco Josè de Caldas. Despùes de cponsultada esta informaciòn, escribe con tus propias palabras cual fue el aporte significativo a la geografìa por parte de cada uno de ellos.

3. Busca màs informaciòn sobre la evoluciòn històrica de la Geografìa y construye un cuadro resumen donde aparezca lo màs representativo del avance geografico en cada edad de la historia : edad antigua, edad media, edad moderna y edad contemporànea.


Mucha suerte con tu trabajo!!!!, Marisol

TALLER II, GRADO NOVENO , II PERIODO CIENCIAS SOCIALES

TALLER RECUPERATORIO
NUMERO II, PARA ESTUDIANTES DE GRADO NOVENO
FUNDACION EDUCATIVA SIH
SEDE ALFONSO LÒPEZ
II PERIODO


INTRODUCCIÒN

Hola mis queridos estudiantes, antes que nada les expreso mi alegrìa por el hecho que esten aqui frecuentando mi blog, con el cual recuperaràn, pero sobretodo aprenderan muchas cosas que talvez en el aula no tengamos la oportunidad de compartir. Aprovechemos pues este espacio que ha sido creado por y para ustedes, con todo mi afecto, Marisol.

En el presente Taller se encontraràn con el II documento recuperatorio de II perìodo para jovenes de grado noveno. A ponerse las pilas que muy pronto llega el III y ya asì podremos inscribirte dentro de los jovenes recuperados!!!! animo, pues.

EL ESTADO COLOMBIANO

PROPÒSITO AFECTIVO: Valoraremos la importancia de aprender sobre los componentes del Estado Colombiano

PROPÒSITO COGNITIVO: Ganaremos habilidad en aprender de manera de efectiva sobre textos que nos hablen del concepto de Estado y del Estado en Colombia.

PROPÒSITO EXPRESIVO: Pondremos en pràctica lo aprendido, desarrollando el taller presente.

Colombia se ha constituido, desde 1991, como un "Estado Social de Derecho", lo cual significa que su finalidad primordial es el bien comun dentro de normas legales establecidas por la Constituciòn. El Gobierno es el conjunto de instrumentos que el Estado utiliza para el cumplimiento de sus fines, que deben conducir al logro del bien comùn. Dentro de la sociedad originada por el Estado social de derecho, el interès pùblico, que tiende al bien comùn, prevalece sobre el interès particular. Estos preceptos, màs que menos, han inspirado las diferentes cartas constitucionales colombianas, pero en ninguna como la de 1991, habìan sido tan abundantes, e incluso, reiterativos. El Estado colombiano es hoy por hoy uno de los que, en el papel, brinda mayor cantidad de garantìas a sus asociados, los Ciudadanos que pueblan el territorio de Colombia, y que de tiempo en tiempo -cada cuatro años- eligen a sus gobernantes y al congreso como responsables de hacer efectivo el Estado social de derecho.

Texto: El Tiempo. Colombia Viva. Fasciculo No. 27, Bogotà , Agosto 13 de 2000.

PREGUNTAS:

1. Explica con tus propias palabras què signfica: "Estado social de Derecho"?

2. Analiza y argumenta la siguiente frase: "Para el Estado colombiano, el bien comùn prevalece sobre el interès particular".

3. Por què lo que se expresa en el anterior texto, no se cumple a cabalidad en nuestro Paìs?, Argumenta
4. Haz el ejercicio de contraargumentar el texto anterior, para ello cita ejemplos concretos e ilustra con imàgenes

5. Recorta dos làminas de revista, periòdico o impresiòn de la internet sobre el papel del Congreso de la Repùblica en nuestra Patria Colombia.

MUCHOS ÈXITOS!!!!, TÙ PUEDES!, MARISOL

TALLER II, II PERIODO GRADO SEXTO

TALLER NÙMERO DOS
RECUPERATORIO A II PERIODO
PARA ESTUDIANTES DE GRADO SEXTO
FUNDACIÒN EDUCATIVA SIH, SEDE ALFONSO LÒPEZ
POR: LIC, ESP, MARISOL MUÑOZ TAPIA


PROPÒSITO AFECTIVO: Que muestre interès por CODIFICAR Y DECODIFICAR, en textos sobre el medio ambiente, especìficamente sobre la Selva Amazònica.

PROPÒSITO COGNITIVO: Que aprenda a CODIFICAR Y DECODIFICAR correctamente, en textos sobre la Selva Amazònica

PROPÒSITO EXPRESIVO: Que desarrolle las actividades aqui propuestas, utilizando hàbilmente la CODIFICACIÒN Y DECODIFICACIÒN, en textos sobre el medio ambiente y la selva amazònica.

DOCUMENTO: AMAZONÌA: UNA SELVA INEXPLORADA

1. El nombre de Amazonìa, evoca por solo aventura, selva impenetrable, vegetaciòn multicolor y rìos caudalosos, donde el ser humano avanza alerta y lentamente en previsiòn de todos los acechos de un territorio en el que la vida salvaje reina con un poder absoluto. Esta descripciòn, sin embargo, no puede abarcar la realidad, ya que los matices son mùltiples por su riqueza y colorido. Una idea aproximada puede formarse si se piensa que la Amazonìa comprende el 45% del territorio del Brasil y su poblaciòn sòlo alcanza el 4% de los habitantes daciòn.

2. Un recorrido aèreo mostrarìa una alfombra verde y tupida, cortada por las amarronadas cicatrices de los rìos que, durante mucho tiempo constituyeron los ùnicos canales de penetraciòn. Enmarcado entre los Andes y el Atlàntico de una parte, y entre las Guayanas y el Macizo brasileño de la otra, es un àrea intertropical donde abundan las lluvias y, por debajo de su altura media de 300 metros, en las màrgenes de su amplia hidrografìa de producen inundaciones anuales que componen una zona de tierras blandas denominadas "vàrzea", opuestas a las tierras firmes.

3. Las temperaturas elevadas y uniformes, sumadas a la constante humedad, crean el ambiente idela para el desarrollo de las màs heterogèneas especies vegetales, pero, en contrapartida, dificultan terriblemente el acceso humano.

4. El suelo es tambièn còmplice de la variedad de especies vegetales y asì, junto a las corrientes fluviales, se extiende la selva de los "igapos", muy compacta y de unos 20 metros de altura, que hace pràcticamente imposible la penetraciòn del ser humano. Paradòjicamente, la rentabilidad de la explotaciòn maderera es muy pobre, debido a la multitud de especies, no todas ùtiles, y a las dificultades de su extracciòn y traslado. la vàrzea encierra en su perìmetro el cacao silvestre y el àrbol de caucho.

5. La tierra firme, por su parte ha sido la ùltima explorada y presenta una mayor riqueza forestal, con àrboles gigantes que pueden alcanzar màs de 60 metros de altura y entre los cuales aparecen algunos de las especies màs apreciadas, como el palisandro, la caoba y el castaño de Parà. a la sombra de estos monstruos verdes, crecen aùn dos capas inferiores de àrboles de hasta 30 metros de altura por encima de la alfombra de maleza donde reinan las lianas resistentes y fibrosas que en Brasil reciben el nombre de "cipòs".

6. Resguardados por las montañas de la Guayana aparecen àreas muy extendidas de sabanas, màs secas, aptas para la explotaciòn ganadera. Los animales que viven en la jungla, aparte de la multitud de pàjaros de todo tipo e infinidad de monos cuyo hàbitat està formado por las magnìficas copas de los àrboles; son las manadas de jabalìes, los tapires, las ratas y las peligrosas termes. Los grandes mamìferos no encuentran en este mundo forestal un paisaje digno para su supervivencia.

7. La historia de la Amazonìa aparece salpicada de aventuras y esfuerzos. En 1499, Amèrico Vespucio llegò al estuario, y unos años màs tarde Yàñez Pinzòn remontò su desembocadura dàndole el nombre de Santa Marìa de Mar Dulce. Pero el primero que descendiò su curso hasta el Atlàntico desde el Marañòn, fue Francisco de Orellana, quien debiò combatir duramente no sòlo con la ferocidad de la naturaleza sino con la beligerancia de los indios hostiles que poblaban la regiòn y a los que tomò por mujeres, razòn que le llevò a bautizar el rìo con el nombre de Amazonas. Màs adelante, los portugueses iniciaron una campaña de establecimiento con la incorporaciòn de algunos puestos de colonos que comerciaban con maderas, especias, caña y tabaco protegidos por fortificaciones. La Amazonìa continua siendo en gran parte una zona virgen que se defiende naturalmente de todos los intentos de penetraciòn y explotaciòn planificados por el ser humano, en su intento de extraer las numerosas riquezas que encierra.

Consultor Pedagògico. Maravillas de la Tierra, Tomo VI, pàg: 752

PRACTICANDO EL MODELO LECTOR ÒPTIMO
(DEL CRITERIO M.L.O)

EJERCITA TU COMPETENCIA LECTORA

LECTURALITERAL:
A) Cuàntos pàrrafos tiene la lectura?
B) Elabora un cuadro que contenga el nombre de todos los recursos que posee la Amazonìa, segùn la lectura
C) Selecciona, subraya y busca el significado de al menos 10 palabras desconocidas del texto anterior, haz un dibujo representativo para cada palabra encontrada y construye una oraciòn con cada tèrmino.

LECTURA ANALÌTICA:
1. Menciona las ventajas y desventajas que tiene para el ser humano vivir en una regiòn como la Amazonìa.
2. De cada pàrrafo de la lectura extrae su idea principal. Construye un pensamiento coherente y grafìcalo en un mentefacto Proposicional.

LECTURA CRÌTICA:
  • Consideras que las personas deberìan aprovechar al màximo todos los recursos que posee la regiòn del Amazonas? Si---- No----- Por què? ------ Justifica tu respuesta.
Animo y mucha suerte, espera pronto el III taller para asi dar por concluido el proceso de recuperaciòn de II perìodo, muchos èxitos!!!!!!, Marisol.