domingo, 3 de mayo de 2009

TALLER II, II PERIODO GRADO SEXTO

TALLER NÙMERO DOS
RECUPERATORIO A II PERIODO
PARA ESTUDIANTES DE GRADO SEXTO
FUNDACIÒN EDUCATIVA SIH, SEDE ALFONSO LÒPEZ
POR: LIC, ESP, MARISOL MUÑOZ TAPIA


PROPÒSITO AFECTIVO: Que muestre interès por CODIFICAR Y DECODIFICAR, en textos sobre el medio ambiente, especìficamente sobre la Selva Amazònica.

PROPÒSITO COGNITIVO: Que aprenda a CODIFICAR Y DECODIFICAR correctamente, en textos sobre la Selva Amazònica

PROPÒSITO EXPRESIVO: Que desarrolle las actividades aqui propuestas, utilizando hàbilmente la CODIFICACIÒN Y DECODIFICACIÒN, en textos sobre el medio ambiente y la selva amazònica.

DOCUMENTO: AMAZONÌA: UNA SELVA INEXPLORADA

1. El nombre de Amazonìa, evoca por solo aventura, selva impenetrable, vegetaciòn multicolor y rìos caudalosos, donde el ser humano avanza alerta y lentamente en previsiòn de todos los acechos de un territorio en el que la vida salvaje reina con un poder absoluto. Esta descripciòn, sin embargo, no puede abarcar la realidad, ya que los matices son mùltiples por su riqueza y colorido. Una idea aproximada puede formarse si se piensa que la Amazonìa comprende el 45% del territorio del Brasil y su poblaciòn sòlo alcanza el 4% de los habitantes daciòn.

2. Un recorrido aèreo mostrarìa una alfombra verde y tupida, cortada por las amarronadas cicatrices de los rìos que, durante mucho tiempo constituyeron los ùnicos canales de penetraciòn. Enmarcado entre los Andes y el Atlàntico de una parte, y entre las Guayanas y el Macizo brasileño de la otra, es un àrea intertropical donde abundan las lluvias y, por debajo de su altura media de 300 metros, en las màrgenes de su amplia hidrografìa de producen inundaciones anuales que componen una zona de tierras blandas denominadas "vàrzea", opuestas a las tierras firmes.

3. Las temperaturas elevadas y uniformes, sumadas a la constante humedad, crean el ambiente idela para el desarrollo de las màs heterogèneas especies vegetales, pero, en contrapartida, dificultan terriblemente el acceso humano.

4. El suelo es tambièn còmplice de la variedad de especies vegetales y asì, junto a las corrientes fluviales, se extiende la selva de los "igapos", muy compacta y de unos 20 metros de altura, que hace pràcticamente imposible la penetraciòn del ser humano. Paradòjicamente, la rentabilidad de la explotaciòn maderera es muy pobre, debido a la multitud de especies, no todas ùtiles, y a las dificultades de su extracciòn y traslado. la vàrzea encierra en su perìmetro el cacao silvestre y el àrbol de caucho.

5. La tierra firme, por su parte ha sido la ùltima explorada y presenta una mayor riqueza forestal, con àrboles gigantes que pueden alcanzar màs de 60 metros de altura y entre los cuales aparecen algunos de las especies màs apreciadas, como el palisandro, la caoba y el castaño de Parà. a la sombra de estos monstruos verdes, crecen aùn dos capas inferiores de àrboles de hasta 30 metros de altura por encima de la alfombra de maleza donde reinan las lianas resistentes y fibrosas que en Brasil reciben el nombre de "cipòs".

6. Resguardados por las montañas de la Guayana aparecen àreas muy extendidas de sabanas, màs secas, aptas para la explotaciòn ganadera. Los animales que viven en la jungla, aparte de la multitud de pàjaros de todo tipo e infinidad de monos cuyo hàbitat està formado por las magnìficas copas de los àrboles; son las manadas de jabalìes, los tapires, las ratas y las peligrosas termes. Los grandes mamìferos no encuentran en este mundo forestal un paisaje digno para su supervivencia.

7. La historia de la Amazonìa aparece salpicada de aventuras y esfuerzos. En 1499, Amèrico Vespucio llegò al estuario, y unos años màs tarde Yàñez Pinzòn remontò su desembocadura dàndole el nombre de Santa Marìa de Mar Dulce. Pero el primero que descendiò su curso hasta el Atlàntico desde el Marañòn, fue Francisco de Orellana, quien debiò combatir duramente no sòlo con la ferocidad de la naturaleza sino con la beligerancia de los indios hostiles que poblaban la regiòn y a los que tomò por mujeres, razòn que le llevò a bautizar el rìo con el nombre de Amazonas. Màs adelante, los portugueses iniciaron una campaña de establecimiento con la incorporaciòn de algunos puestos de colonos que comerciaban con maderas, especias, caña y tabaco protegidos por fortificaciones. La Amazonìa continua siendo en gran parte una zona virgen que se defiende naturalmente de todos los intentos de penetraciòn y explotaciòn planificados por el ser humano, en su intento de extraer las numerosas riquezas que encierra.

Consultor Pedagògico. Maravillas de la Tierra, Tomo VI, pàg: 752

PRACTICANDO EL MODELO LECTOR ÒPTIMO
(DEL CRITERIO M.L.O)

EJERCITA TU COMPETENCIA LECTORA

LECTURALITERAL:
A) Cuàntos pàrrafos tiene la lectura?
B) Elabora un cuadro que contenga el nombre de todos los recursos que posee la Amazonìa, segùn la lectura
C) Selecciona, subraya y busca el significado de al menos 10 palabras desconocidas del texto anterior, haz un dibujo representativo para cada palabra encontrada y construye una oraciòn con cada tèrmino.

LECTURA ANALÌTICA:
1. Menciona las ventajas y desventajas que tiene para el ser humano vivir en una regiòn como la Amazonìa.
2. De cada pàrrafo de la lectura extrae su idea principal. Construye un pensamiento coherente y grafìcalo en un mentefacto Proposicional.

LECTURA CRÌTICA:
  • Consideras que las personas deberìan aprovechar al màximo todos los recursos que posee la regiòn del Amazonas? Si---- No----- Por què? ------ Justifica tu respuesta.
Animo y mucha suerte, espera pronto el III taller para asi dar por concluido el proceso de recuperaciòn de II perìodo, muchos èxitos!!!!!!, Marisol.

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