domingo, 3 de mayo de 2009

TALLER No. 1 DE II PERIODO
PARA ESTUDIANTES DE GRADO SEXTO
FUNDACION EDUCATIVA SIH
SEDE ALFONSO LÒPEZ

Por: Lic, Esp. MARISOL MUÑOZ TAPIA

INTRODUCCION

A continuaciòn encontraràs el Taller No. 1 de 3 que son para recuperar el II periodo Ciencias Sociales. El presente taller es un documento bastante importante que nos ubica en el planeta y el papel de la disciplina geogràfica y en nuestra vida. Debes leerlo atentamente y luego resolver de manera asertiva cada uno de los interrogantes. Recuerda: Si en un taller te colocan 5 preguntas, por ejemplo, debes presentarle a tu profesora la totalidad de las preguntas, no se aceptan trabajos a medias, un abrazo sincero y fraterno, Marisol.

PROPÒSITO AFECTIVO: Despertar en los estudiantes de Grado Sexto, el gusto por aprender a traves de este medio llamado blog, encontrando asi la solucion a varias de las problematicas del mundo actual relacionadas con el medio ambiente y el papel del ser humano en el planeta.

PROPÒSITO COGNITIVO: Que ustedes queridos estudiantes aprendan a Leer comprensivamente cada uno de los talleres aqui diseñados, lo cual les permitirà sacar unas buenas enseñanzas. Es pertinente empezar el trabajo a partir de la demostracion del saber hacer con el saber.
Desarrollo: Tenga en cuenta el proceso de anàlisis que debe determinar frente a la lectura especìfica, respetando los subprocedimientos (divisiòn y clasificaciòn). Otra de las herramientas para fortalecer los procesos de organizaciòn cognitivo es saber reconocer el problema y las diferentes variables que lo conforman dependiendo estrictamente de la voluntad de enrriquecer el marco teòrico de la investigaciòn, luego equilibrar las hipòtesis (primero, segundo y tercer grado). Finalmente llegar a concluciones mas certeras y edecuadas, lo anterior con el fin que el estudiante que desarrolle trabajos con mìnimos estàndares establecidos tendrà màs confianza y seguridad para la demostraciòn de su saber bidireccionalmente.

PROPÒSITO EXPRESIVO: Que ustedes como estudiantes desarrollen acabalisdad cada una de las actividades propuestas en el presente taller.



DOCUMENTO: LA EVOLUCIÒN HISTÒRICA DE LA GEOGRAFÌA COMO CIENCIA



La geografia, como ciencia, alcanzò gran importancia en Grecia en la Edad Antigua, con los trabajos de Tales de Mileto,
Eratòstenes y Ptolomeo, el verdadero fundador de la geografia.

Aunque los conocimientos geogràficos fueran utilizados por los pueblos màs antiguos, los griegos fueron los primeros en elaborar modelos de la Tierra, cuyo influjo fue amplio en el mundo occidental. Describieron la situaciòn de diversos territorios y el caràcter y costumbres de sus habitantes.

Desde la antigûedad, el hombre se ha preocupado por conocer su medio y el mundo en que vive -geografìa- y ha tratado de descubrir las leyes de la naturaleza para alimentarse, edificar y prevenir catàstrofes y extinciòn de los recursos a su alcance.

Este conocimiento, que fue adquiriendo progresivamente, le sirviò para aprovechar los valles de los rìos, irrigarlos por medio de canales naturales y desarrollar grandes imperios. Hoy, sin embargo, desconocemos o no aplicamos ese aprendizaje de miles de años.

La geografia es una de las ciencias màs antiguas. La cultivaron, junto con la astronomia, las principales civilizaciones del Medio Oriente (caldeos, hebreos, egipcios, fenicios, cartaginenses). Siglos màs tarde los griegos idearon el concepto de universo y desarrollaron la geografìa junto con la historia y la filosofìa.

La geografìa de la Edad Media: Durante la edad media, la imagen del mundo fue representada de tal manera que coincidiera con el pensamiento cristiano, lo que llevò a apartarse de los griegos, cuyas ideas religiosas eran contrarias a la doctrina catòlica. la Tierra se convirtiò en un disco, con Jerusalen en el centro.

Despues de un prolongado letargo en la Edad Media, solamente alterado por las investigaciones de los àrabes, la geografia entrò en un constante progreso. los descubrimientos de los siglos XV y XVI y la revoluciòn que trajo consigo el Renacimiento despertaron entusiasmo por los conocimientos geogràficos.

La geografìa Moderna: los europeos, al finalizar el siglo XV, doblaron el Cabo de Buena Esperanza, en Africa, y llegaron a Asia en 1488. Poco despuès los Españoles, en 1492, iniciaron el descubrimiento y colonizaciòn de Amèrica y circunnavegaron el mundo por primera vez en 1522.

Con los adelantos que las ciencias hicieron en los siglos XIX y XX, la geografia no ha dejado de progresar. Humboldt y Ritter fundaron la geografia cientìfica, que en estos momentos tiene tres enfoques principales: cuantitativo, crìtico y regional.

Geografìa Contemporànea: el objetivo principal de Ritter, en su geografìa universal comparada, fue explicar las relaciones existentes entre el medio fìsico y la vida del hombre. En el siglo XIX, la geografìa se institucionalizò en la enseñanza universitaria, movida por varias sociedades geogràficas. Durante el siglo XX, entre 1940 y 1960 hubo un gran cambio en las ciencias humanas. En geografìa, como alternativa a la descripciòn, se utlizaron modelos de localizaciòn, estadìstica y computadores, dando lugar a una geografìa cuantitativa. Frente a esa tendencia aparecio una geografia crìtica o radical y humanistica, que puso ènfasis en problemas como: pobreza absoluta, hambre, injusticia y contaminaciòn. Actualemente coexisten estas tendencias.

La geografia colombiana nacio en el siglo XIX, representada por Francisco Josè de Caldas, la Comisiòn Corogràfica y Francisco Javier Vergara y Velasco. En el presente siglo le han dado impulso las facultades de Ciencias Sociales, el Instituto Geogràfico Agustìn Codazzi (IGAC) y profesores nacionales y extranjeros.

Para mostrar un ejemplo, en Colombia, catàstrofes como la del volcàn nevado del Ruiz, la contaminaciòn de los rìos Bogotà, Medellìn, Magdalena y Cauca, los periodos largos de sequìa debido a la quema o tala de àrboles, las inundaciones y desbordamientos de grandes rìos - con pèrdidas de cultivo, animales y vidas humanas- y el encarecimiento de la vida podrìan prevenirse con el buen conocimiento y manejo de la geografìa, cuya importancia estamos rtesaltando en el presente documento, el cual tambièn te serà util para poder explicar còmo ha evolucionado esta ciencia desde la antiguedad hasta hoy.




ACTIVIDAD:

1. Utiliando la habilidad de RELIEVAR, extraiga las 5 ideas principales del anterior documento, explique lo comprendido por usted en cada una de las ideas extraìdas

2. Busca la reseña biogràfica de los siguientes personajes: Tales de Mileto, Eratòstenes, Ptolomeo, Alejandro Humboldt, Carlos Ritter, Francisco Josè de Caldas. Despùes de cponsultada esta informaciòn, escribe con tus propias palabras cual fue el aporte significativo a la geografìa por parte de cada uno de ellos.

3. Busca màs informaciòn sobre la evoluciòn històrica de la Geografìa y construye un cuadro resumen donde aparezca lo màs representativo del avance geografico en cada edad de la historia : edad antigua, edad media, edad moderna y edad contemporànea.


Mucha suerte con tu trabajo!!!!, Marisol

No hay comentarios:

Publicar un comentario