martes, 10 de febrero de 2009

III GUIA PARA RECUPERAR CIENCIAS SOCIALES GRADO SEXTO SIH SEDE PRINCIPAL


El siguiente es un fragmento de un articulo de prensa escrito por Enrique Peñalosa, ex alcalde de Bogota, quien fue responsable de gran parte de las transformaciones que ha sufrido esta ciudad en las ultimasm decadas.


"las ciudades se hicieron para la gente. De repente hace muy poco tiempo en terminos de la historia, casi nada, aparecieron los automotoresy convirtieron ese entorno humano por excelencia en un sitio extremadamente peligroso. Durante los ultimos 80 años se han construido mas ciudades para la movilidad de los carros que para la felicidad de los niños. Cuando aparecieron los carros debimos haber construido una red vial paralela exclusivamente para ellos. Pero las demandas derivadas de su uso, durante decadas exclusivo de los grupos de mayores ingresos, fueron avasalladoras. Y comenzamos a hacer una ciudad para los carros, lo que equivale a hacer una ciudad poco amable para el ser humano y francamente excluyente para los ciudadanos mas pobres y los mas vulnerables como los niños, los viejos y los discapacitados.


Enrique Peñalosa, La Ciudad y la igualdad.




TALLER PARA LA REFLEXION!


1. Por que en el texto se afirma que se han "construido mas ciudades para la movilidad de los carros que para la felicidad de los niños?"


2. Cuales son para el autor, los efectos resultantes de la introduccion del automovil en las ciudades modernas


3. como crees que se podrian revertir algunos de sus efectos en la actualidad?


4. Dibuja una caricatura en la que la Ciudad practica la exclusion


5. Elabora un dibujo en el que la Ciudad deje de ser excluyente


6. Escribe tu opinion personal sobre este taller.



3 comentarios:

  1. mary esta super vacano tus trabajos chaooo att lozano

    ResponderEliminar
  2. para mi estos textos son algo muy importante en mi vida personal ya que me habren y me aclaran las ideas sobre la vista materialista que hemos construido que en vez de llevarnos a producir y a avnzar nos lleva solo a destruir

    ResponderEliminar
  3. para mi estos textos son algo muy importante en mi vida personal ya que me habren y me aclaran las ideas sobre la vista materialista que hemos construido que en vez de llevarnos a producir y a avnzar nos lleva solo a destruir
    att: daniela montenegro 9-2

    ResponderEliminar